Boletín de la Biblioteca Nacional N° 61 - 62

34 66 Revista Católica, No. 418 (15 de diciembre de 1855), pág. 1321. 67 Ibid., págs. 1321-1322: "Entre nocturno i nocturno se cantaron algunos versos compuestos ad hoc: que (sea dicho de paso i sin ánimo de ofender a nadie) no nos parecieron bien, por no estar con– forme con el espíritu i las reglas de nuestra Santa Madre Iglesia. Creemos que la música i el canto de estos dias nada habrá dejado que desear a los Diletantes de la Opera; pero por la misma razon ha disgustado a la jente piadosa que no quisiera oir en el templo lo que oye en el teatro". 68 Die Musik i11 Geschichte und Gegenwart, 138';'139. Lieferung, cols. 112-113. 69 Emile Mathieu de Monter, Louis Lambillete et ses fréres (París, R. Ruffet et cie, 187!) , págs. 217-219, presenta una lista de sus composiciones musicales. 70 Alcedo tomó sus citas de fuentes traducidas al español. 71 Véase el Índice alfabético de le edición de Eugenio Pereira Salas, Biblioteca de Escritores Chi– lenos, V (Santiago Zig-Zag, 1945). 72 Ubro de'Acuerdos, VIII, fol. 90 (1~ de marzo de 1853). 73 Ibid.,.fol. 82 (26 de octubre de 1852): "Se leyó una solicitud de! músico Don Henrique Lanza en que pide la plaza de bajo, vacante en la Capilla de musica, alegando el mérito de sus conocimientos profesionales y su notoria voz para el desempeño de este destino. Leyóse a continuacion una nota del Maestro de Capilla en que avisa al Cabildo la separacion del musico Leonardi que llevaba el bajo en la capilla de musica, y la necesidad de la pronta repocicion de este vacante Lanza obtuvo el puesto "pero con calidad de que el Sr. Chantre le prevenga la necesidad de una mas juiciosa comportacion que la observada en otro tiempo, previniendole que en caso contrario se veria forzado a despedirlo de la Capilla". 74 Fernando Guzmán, fundador de la dinastía musical Guzmán, llegó en 1822 procedente de Mendoza a través de los Andes (entonces todavía territorio ehileno). Para información sobre este clan, véanse las referencias sobre Eustaquio, Federico. Fernando Francisco, Paula, Victor, en Pereira Salas, Orígenes, Federico (1837-1885) fue la estrella de la escuela de compositores y pianistas chilenos del siglo diecinueve. José Bernardo Suárez, en Plutarco de los jóvenes (París-Ciudad de Mexico, Librería de C. Bouret, 1881) le dedicó un artículo. 75 Nabueodonosor (1842) se estrenó en Santiago en 1844, I due Foseari (1844), en 1848, I Lombardi (1843) en 1849, Luisa Millar (1849) en 1850. A1zira (1845) en 1851, i\ttila (1846) en 1851, Macbeth (1847) en 1855. Véase Pereira Salas, Historia, pág. 383. 76 Alcedo presenta una copia exacta del latín de Mvsvrgia universalis (Roma: herederos de Frascesco Corbelletti, 1650). 1. 578 (segundo párrafo). Evidentemente tenia en su poder el original. Tambi6n toma citas de fuentes más accesibles, e! tratado de música de Agustín, libro 1, cap. 2. 77 Las notas al pie de estas referencias están presentadas con el cuidado habitual en Alcedo. 78 Ubro de Acuerdos, IX (1853-1863), fol. 123. "El Maestro de Capilla pide orquesta i se le concede". El órgano estaba convenientemente descompuesto. 79 Ibid., fol. 137. El gran órgano Flight estaba completamente descompuesto. El cabildo queria saber "si la descompostura es total". 80 lbid., fol. 137v. En la misma reunión se analizaron las condiciones del emigrante alemán T. E. Hempel para sucederlo en el puesto. Alcedo era partidario de un concurso público. 81 Ibid., fol. 138 (13 de abril de 1860). 82 Ibid., fols .151 (4 de setiembre de 1860), 153. 83 Ibid., fols. 170 (12 de marzo de 1861) y 225 (1~ de abril de 1862). 84 Libro de Acuerdos, VII, fol. 137v (20 de octubre de 1846). 8S Pereira Salás, Historia, pgs. 95-96, 17H72, 284.

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