Boletín de la Biblioteca Nacional N° 43-44
6 .Ca revista de ideas El '.711ercurio sirvió como primera tribuna a los ideólogos de la independencia como José Baquijano y Carrillo, el P. Diego Cisneros y don Hipólito Unánue. En sus páginas empieza a surgir -envuelto todavía en cierto enciclopedismo afrancesado- el sentimiento y la con– ciencia de la nacionalidad. La publicación de ese órgano de cultura tuvo no poco influjo con– tinental sobre el proceso de la independeencia americana. El interés de sus redactores no sólo se centraba en el fenómeno natural, gográfico, social y cultural peruano, sino también en el proceso social continental. Recoge continuas noticias o estudios sobre México, Cuba, Venezuela, Paraguay, Alto Perú, Tucumán, Buenos Aires y Co– lombia (á propósito en este último caso, de la quina, dentro de un estudio de José Celestino Mutis). El Mercurio lució la estructura de una revista de ideas, y se publicó ininterrumpida– mente durante cuatro años consecutivos (enero de 1791 a diciembre de 1794). Servía de ór– gano a la "Sociedad Amantes del País", entidad fundada en Lima, poco tiempo antes, de estructura semejante a otras que aparecieron coetáneamente en ciudades importantes de Amé– rica hispánica, como México y La Habana, y un poco antes en la misma España, como la Sociedad Bascongada de Amantes del País, creada durante el reinado de Carlos lll. Después de la desaparición del Jv(ercurio Peruano -·precipitada por la privación del apoyo virreynal, dado el sesgo de su acción ideológica inclinada a un peligroso nacionalismo– y del Diario de Lima, existente desde 1789 hasta 1793, el Perú no volvió a tener periódicos hasta que Guillermo del Río empezó el 24 de mayo de 1798 a editar la (iazeta de lima, que vivió hasta 1804. El '.711ercurio Peruano sirvió como primera tribuna a los futuros ideólogos de la indepen– dencia como José Baquijano y Carri!lo, el P. Diego Cisneros y don Hipólito Unánue, entre algunos más. En sus páginas empieza a surgir (envuelto todavía en cierto enciclopedismo afrancesado) el sentimiento y la conciencia de la nacionalidad, primera actitud que más tarde ha de trocarse en un declarado ideal de autonomía. El humanismo afrancesado Los hombres que redactaron el './Hercurio Peruano, afirmados en su preocupación por la tierra peruana y por el destino del habitante, alentaban una concepción universal de la cul– tura y una inquietud casi obsesiva por las nuevas ideas de la llustración. De otro lado, su formación clasicista no fue óbice para ahogar o retraer su enfoque problemático del presente o el planteamiento de soluciones para un próximo futuro. Por eso, interesa, al recorrer las páginas de la revista, anotar autores y obras modernas citadas, dejando exprofesamente de lado las numerosas citas clásicas antiguas. No obstante lo que esa insistencia en las ideas modernas pudo costar -y que llevó sin duda a la clausura del periódico en 1794, debida a la supresión del apoyo económico del virrey y otras formas de coacción- desde los primeros números se hace visible la predilección de los redactores por los autores europeos más recien– tes y liberales, algunos de los cuales viven aún en el momento en que aparecen las entregas bisemanales del '.Jftercurio. A veces, alguna timidez inducirá a la expresión perifrástica en la cita, como cuando se dice "se ha pretendido novísimamente elevar estatua de oro al autor de .Ca '.Henriada (N9 42), sin decir que ese autor fue Voltaire, e igual actitud se aprecia con Montesquieu, pero en otros momentos hay citas explícitas de! mismo Voltaire (N9 120) y de los demás "filósofos ilustrados" y enciclopedistas como "Juan Rousseau" (omitiendo el Ja– cobo) en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Está presente el nom– bre de D'Alembert (1717-1783) en su "Discurso preliminar" de la Enciclo¡;edia, (en el N9 117); del Espíritu de las leyes de Montesquieu (en el mismo número); de Dionisia Diderot (1713-1784; Sistéme de la 7'Jature), de Daubeton (1761-1800), colaborador de Buffon y autor
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