Boletín de la Biblioteca Nacional N° 43-44
18 crítica a Voltaire y a Rousseau. Es notoria, sin embargo, la influencia de ese espíritu religio– so tradicional que no pudo ser destruído por ideas filosóficas de los autores franceses del siglo XVIII..." Entre nuestros contemporáneos, el historiador Jorge Basadre (n. 1903) afirma: "En el "Mercurio Peruano" el Perú aparece ya en esencia y potencia: es visto, estudiado y voceado a través del tiempo corno continuidad y a través del espacio como totalidad... Superando todo localismo de época, clase, región, raza o ciencia y acogiendo estudios históricos, geográficos, de ciencias puras y aplicadas, económicas, institucionales, costumbristas, lingüísticas y literarias sobre el Perú total..." Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), en su estudio "El periodismo en el Perú, ciento treinta años de periódicos", lo juzga de esta manera "El .Mercurio Peruano" realizó una doble e histórica labor. Al proponerse sus redactores el Perú como objeto de estudio en todos los órdenes del saber, afim1aron el sentimiento patriótico que habría de impulsar la revolución. Constructores serenos del porvenir pusieron sin jactancias, ante los ojos mismos del Virrey in– cauto que lo protegía, los cimientos de la patria latente..." Entre los más jóvenes, Félix Alvarez Bn'.rn, uno de los últimos catedráticos que se han incorporado a la Universidad de San Marcos, dice: "El .Mercurio Peruano" (es) revista en la que vibra un espíritu de libertad y de promesa, y refulge ya madura la conciencia de pa– tria. Es la obra en la que se declara sin ambages que el espíritu del siglo es propenso a la ilustración, a la humanidad y a la filosofía; y se habla de la decadencia del aristotelismo, mien– tras se defiende la corriente cartesiana y newtoniana..." Alberto Escobar (n. 1929), hoy decano de Letras en la Universidad de San Marcos, a pesar de su juventud, opina: "El J\-1ercurio Peruano" encarna en el mundo intelectual de nues– tro siglo XVIII, la conciencia naciente de un sentimiento de nacionalidad, de una distinta actitud ante la naturaleza y la cultura, elementos que insinúan una posición autónoma frente a la tradición oficial. La avidez por dar respuesta a múltiples cuestiones ensambladas en el destino colectivo, el gesto de afirmación y esperanza, así como el interés por la realidad me– nuda a inmediata, mueven a simpatía y asombran en las páginas de esta revista inspiradas por Baquijano y Carrillo e Hipólito Unánue, entre otros estudiosos y escritores ilustres". Estas opiniones escogidas entre las de algunos de los mejores representantes de la cul– tura peruana en los últimos tiempos, son sin duda la mayor alabanza de la obra realizada con la reproducción facsimilar de esta benemérita publicación, planeada y llevada a buen fin por el Dr. Carlos Cueto Fernandini. En el último volumen, el XII, aparece un "Colofón", fim1a– do por él, en el que dice: "La republicación del "Mercurio Peruano" se inició por la Biblio– teca Nacional del Perú en 1964. Anunciado el proyecto, pocas, muy pocas personas estaban íntimamente convencidas de que él lograra completa realizaciÓ'1. El volumen que ahora se pu– blica constituye un mentís a tan recalcitrante escepticismo... Después de todo, esta nueva edi– ción aparece en un período que tantas similitudes guarda con aquel en que originalmente se publicó el "J\-1ercurio". Ahora y entonces, el Perú formula un proyecto para su historia: Los grupos colmados de cultura occidental se aprestan a integrarse con aquellos que han sido mar– ginados de dicha cultura, inspirados por la intención de mancomunarse en un proceso común único, el de crear una cultura nacional de valor universal..-" "Perú en ,',léxico". Año II, N• 15. \léxico, Octubre, 1967. EL MERCURIO PERUANO por LUIS ALBERTO SANCHEZ Hasta la feliz reedición facsimilar de :Jv[errnrio Peruano que, en cuatro volúmenes, ha lanzado en 1964 la Biblioteca Nacional de Lima, era difícil que el lector común tuviera una
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx