Boletín de la Biblioteca Nacional N° 43-44

16 más de 170 años. La empresa de la formación e integración de nuestra nacionalidad no ha concluído, por cierto; incluso hoy tiene una dinámica insospechada para los hombres del viejo '.Mercurio. Pero el conocimiento de la realidad que esa empresa requiere tiene en la publica– ción de las postrimerías del s. XV!Il uno de sus hitos más luminosos y trascendentes. El Perú de 1965 es el mismo de 1791, aunque sea distinto por tantas evidentes formas y maneras. Ese legado que los hombres del '.Mercurio amorosamente quisieron reunir e inventariar en las pá– ginas de su revista, es irrenunciable, no empece la ingenuidad y la superficialidad que en veces lo limita. Como lo es, sobre todo su empeño de convertir en acción transformadora y construc– tiva el pensamiento y la reflexión. Por eso podemos concluir, con Carlos Cueto Fernandini, que efectivamente, "el Jlttercurio Peruano es uno de los caminos que conducen al Perú permanente". GRAJ\l HAZAI'JA BJBL!OGRAFICA: LA REEDICION FACSIMILAR DEL MERCURIO PERUANO por EMILIA ROMERO DE VALLE La Biblioteca Nacional del Perú ha llevado a cabo, en tres etapas, una verdadera hazaña bibliográfica: la reedición facsimilar de los 12 volúmenes del "Mercurio Peruano", que apa– reció en Lima a fines del siglo XV!II (1791-1795) y que fue la primera revista de índole cien– tífica en América del Sur. Era órgano de la "Sociedad Amantes del País" y en ella se leen nombres ilustres como los del Dr. Hipólito Unánue, José Bac¡uijano y Carrillo, José de Arriz, Fray Diego Cisneros, José Rossi y Rubí, el P. Tomás Méndez Lachica, etc. En "Mercurio Peruano" vieron por primera vez la luz estudios científicos relacionados con nuestra vida nacional, pues quienes lo fundaron y en él colaboraron, decidieron aban– donar las rutas señaladas hasta entonces y se lanzaron a publicar ensayos etnográficos, geo– gráficos y estadísticos, concernientes a la vida peruana, de manera que el Perú aparece en sus páginas representado en sus tres regiones geográficas. Sus colaboradores constituían la élite del pensamiento peruano de entonces, es decir los "ilustrados" de la época, formados con la lec– tura de los clásicos españoles y los libros de autores franceses que, desde las primeras decenas del siglo XV!ll, llegaban en abundancia al país, por medio del contrabando. Por todo ello sus páginas tienen un valor extraordinario para el estudio de aquella época, que señala la transi– ción entre los últimos años de la Colonia y los primeros de la lucha emancipadora. A pesar de la importancia que, desde todo punto de vista, tiene esta revista, era ya una obra rarísima y de muy difícil consulta. Muy pocas son las bibliotecas que la poseen y en algunos números, aún los de la Biblioteca Nacional de Lima, faltan algunos de los cuadros estadísticos y comerciales de la edición original. Fue por eso preciso revisar varias de las esca– sas colecciones existentes para hacer de ésta una edición absolutamente completa. El autor de esta hazaña bibliográfica ha sido el Dr. Carlos Cucto Fernandini 1 quien la inició en 1964 publicando los primeros cuatro volúmenes, cuando era director de la Biblioteca Nacional. En los primeros meses de este año han salido de las prensas limeñas los cuatro úl– timos tomos. El Dr. Cueto tuvo que movilizar a muchas personas y solicitar datos a algunas bibliotecas del extranjero que poseían algunos de los rarísimos ejemplares, a fin de comparar– los y que no hubiese defectos en ninguna de sus páginas. En 1861, don Manuel Atanasia Fuentes llevó a cabo una reproducción del "Mercurio", pero en fonna antojadiza, pues redujo a 8 los 12 volúmenes suprimiendo artículos sin expli– cación alguna. La Unión Panamericana de Washington anunció también hace algunos años su propósito de publicar una edición facsimilar, tal como lo había hecho con el Epítome, de León Pinelo en 1958, pero el proyecto no llegó a cristalizar. El Dr. Cueto escribe un breve prólogo en el tomo I, que titula escuetamente: "1791 en 1964", comparando ambas épocas, pues estima que hay analogía entre las dos: la de animar

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