Previous Page  499 / 696 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 499 / 696 Next Page
Page Background

--

~7

-

tida

el buque

''Hel'oina" para calcular

el

gasto

clia1·io,

hubie·

sen tomado el <lo

h

empl'

"a,

t legráfica, por ejemplo, hahrian

procedido con

rna.

cir ·nn. ·peccion

y

no ha.bria,n

h

cho uso

de

argumentos b1n fácilmente refutabl :-;.

En materia, ele <le.·cn,1·ga

y

<le

cstaclfo~,

hn.

qn

e ·

to;H<"11·

CtL

cuenta, si se <1nicrc proceder <le buena

fé,

la mayor

o

menor

pericia

y

acti üla,<l de lo.' ca,pitanes, la.· <le lo. ajentc8 de cada,

puerto,

y

ta11to~

otro. <.teciclente.· <pH· los pdi,di eo." co no

··en

y

que deb

n

entrar

n

lo.·

·álculo como cbto.·-nccmmrios.

El a.rgumento

que

acah:irno

<le i·efutar, se ontrac únjca–

mente

á

la descarga

·i

de :1iquí paiRamos á

reflexiona.r en lo

que sucederá al tiempo (le cargar, descubriremos

los andur–

riales

á

que los empre. arios nos conducen.

Sabido es que los armaclore y capitan

, e ven

011.

la fre-

cuente necesidad de revocar, diferir, alargar, aco1·tar el térmi–

no que fijan para, la frn.lida de sus buques. Si llegado el clia,

encuentran que la c.:1rga con que contaban no ha,bia cstcvlo

lista, van clifiriendo el térrnino <le su s;tlicla para todo el tiem–

po que les e" n

ecosa

l'io

p~11·a

complet<u el cargamento. Son

á

veces

v~1rias

ca.sa,

s en que . e intei·esan en

emb<:11·c~n

su.·

efectos, cada

mm

f

ija el <lia que

1 .

conviene, y el

htHJUC

pcr–

ma.nece sobre su boya ocupando tranquilamente loR clia

di–

versos

y

la di. ·t intas hora:.;

prefij~1rla.8

po1·

lo:.;

interni-;a<lo:..;.

Esta práctica tan útil al mismo buque como

á

lo:-;

comercian–

tes

á

quienes :..;irve, no :.;e .·abe como"º po(h(i, avenir

con lns

bases

c1

1

proyecto en cue. ·tion. ¿Esta1rán

lo~

lmqu

'H

atntca -

dos

<tl

muelle por todo el tiempo

inci erto

y

prnrogab le qu •

empleen para complet<lil' su cargamento? Ni el muelle por

grande que fuera tenchia

la

sufici ente capaci<1a<l

p<tra

el atra–

que del inclefinfrlo número de brn1uc8 <.1uc pochian

ponel','C

{¡,

la

carga; ni lo. buques porlria.n r es isti1· po1· largo ticrnpo

ú

la ::;

e.

trepadas que tanto los deterior an

:v

urn1tn1b\11.

Dc:..;tle

Jo,.

primeros dias se palpa.ria la nece. ilhtd de que lo:.; lmcpte: reci–

ban

como ahora, su caro·a

ancla<lo ~

en ln hahia,

á

no

:..;c1·

<111c

no se concibiera la n1el

e~tntv<t.~nnci;-1

el'

obliga1·lo:-.

á

cinc

:.;e

es tu viesen moviendo

á

atraca,r

y

<lesa traca<t

para

rceibir ca tla

carga pa1·cial

q

u

se le. fu ra

en

via11do

rl c

ti

en

a,

ó

el

<1

uc se

irnpu"i rn,

á

lo.

comcrcia11tc.

un

térn1ino

fatal para

que

i