-11-
La dársena.
Nuestro contradictor en el asunto dársena, insi ste con pe–
tulancia hiriente, en impugnar nuestras ideas . El ccC0mercioJ>
rejistra artículos que unen
á
la fals edad de
ht~
<tseverncio–
nes, la acrimonia de la espresion. ¿Es aca.' o algun interés ile–
gítimo el que hemos denunciado, provocando s in sab edo , una
irritacion implacable?
Sea de cualquiera manera, nuestro antagonista deb e · tener
entendido que nosotros no considerarnos una discusion como
un cambio ele invectiva,s, ni estamos tan abajo que pudieran
llegarnos los reproches vulgares desmenti<los por la concien–
cia púb1ica.
Se hace hincapié en que somos muy entendidos en materia
de
docks.
Hay que advertir que nunca. decimos lo que no sa–
bernos, y parece que aun no se
hl1
prohaclo lo contrario.
Ñ!anifestamos la nece. i<lad de
rpie
al-recon.'truii- lo. alma–
cenes fiscales , no se hici era una, obra, pa,r cia,l y defect uo.'a,
iú–
no que se plantearan
clock.rsque llenara,n ámpliarnente la.s exi–
jencias clel come1·cio y de la. a,drninistnwio11; pero a,l cl:-)pone1·
es te pcn.'atni ento, e.·
tába.mo.· <li sta.ntes
<le
creet· que el
Go–
bi erno iniciara
et
e.··tablec imi ento <le un<t <.lár.· ena á espensas
lle los procluctores
y
consumi<lo1· e.·, vot;tnclo ele
un
rnoclo s i–
mulado un ünpues to onero o
y
pe1judic i<tl.
Semejante d e. ·a fu ero
es
el que
ha,
01·ijinado
nuc;·tra,1-:l
obser–
yaciones . Somo. quizá los primeros en h aber in sinuado l a
idea <l e r econ.·tn1ir la
aduana,
no solo para evitar
el
contra–
bando, sino para r esponder al progre. o del t ráfico <1ue hoy se
halla entorpecido por el mal estado de lo:-:; muelles y edi:ficio8
:fiscale.· . P ero queria,mos
que l a
m~j onL
.· iguien\i
s u i:;
trámite8
ordinarios y no tomant la, forma de
una
con t 1·ibucion impue.'–
ta por
la
arbitrariedad.
Hemos afirmado y a firma.mos, que Lt <1itlto1·iza 0ion
p~lini
re–
formar las aduanas, es concreta;
no pued e
pa
' a r
de
lu ~
limi–
tes que le asigna
la,
mÍti lll a denominauion tlel asunto.
¿Le ..;e–
ría p ermitido al Poclee Ej ecuti vo votar un a contrihucion
~ o
bre la
propiedad,
sob r e
108
cap it ales
moviliarios
ó
.·obr e d