Previous Page  477 / 696 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 477 / 696 Next Page
Page Background

les de depósito, que el Gobierno exije para admitir una pro–

puesta.

La prccipitn,cion con que, ' procede, léjo, de ga,n111tiza,r lo s

Ültereses

público ~,

lo · da,ua, porque i· eB trinji end0 el número

de los po 1.: to1·cs,

s

opone el Gob i l"no

á

la, barat1ua ele l a obra,

á

la, diminucion

d e

las tar ifa, ·

y

á

la,.

muchas concesiones que

Re podía obten r <lol intoréi:l priva,do, , uj eto

á

l a obse, ion de

la concurrencia.

Una cl.ársena, cuya explotacion puerle ser muy lucrativa,

a l punto de duplicar el C<:tpital en pocos <.Lno,, podía dar lu–

gar

á

la organizacion d e s ociedades anónim:1s. Pero esto es

impo ible en el plazo <le trninta di aª . Y no es na,tm·al que el

poder que d ebi<:t cstirnnl ar el espíritu d e fü.;ociaci011

y

de empre-

·a, l e s u scite obstáculos

y

budo las ambiciones lícita d e la

e,

·p eenh c ion.

Es

perjudi c ial todo

lo

que tiende

á

con ·oli<lal' e l monopolio

<le algunos n egociantes . Ya que l o,· ti-abajo, públi cos son

libra,dos a l esfuerzo pa.rti c ul:1l',

rn;

n ecesario cvita,r las e;onclu–

s ioncs que d es a,li en

ta.n ,

que entorpecen la afluencia ele capi–

taJes

y

hacen gnwitnr sobro

la.

nac ion

y

·obro el fi sco , cai·ga,

ominosas é in cl

0

bi<1a.¡.;,

R ·

hueno favor eccl' el clo.·:.inollo rna,teria,l d el

pa.i ,,

p ero d e–

be

haber

mucha pnulenci a, en

]a,

el eccion d e los rn e clio .s . L as

mejores

jde:-1s

<l

"gc 11c1·an

6

a,hortain, por

]a,

f:-tlt:-t

de

método en

]a,

::tp1icacio11 . A(lmitir

0]

R i ~terna,

ele

1:-t

su1mf':lbt

y

ljmit<tl' <l c–

rn~t

·üL<lo

el

plaírn ,

pn~ tcndcr

co n c ili ar

<lm;

coRRR contr.vli 0-

torins ,

e '

a,l10 g<-

l'

l:-t inten c ion

° n

la,

p1'Í1,ct ie; a.. .

.El

pla.no

d e la

<l{1·sena

y el

pli ego

ele

irrnt1· uG ci o 11 e~

a<ljun–

to

á

él,

a.un

no

Hun

conoc i<los . Los que a . pi1· en

{¡,

ha cer pro-

1rne8 tHi8, puecl cn exmninar1 of:l

en el

1\!Iini te1·io

d e

Ha.c i ll<la;

p er o c:::;to no

h<1Hta.

E ,·

prec il-'o e;om¡wobarlol-:(, ;1,naliiiado:;.; cle–

ta,Ua<lameutc,

forrn a 1·

un ]WCRnpucRto lle gastos .

<le

utili<la–

<l e.-·

y

1l evm·

ú

b li cita ci on nn::t concienc ia plena <le

L.1

n;tturn,–

le za

el e la. obra.

~olo

<.L.

i puccle ha1rn1· p1·npuc:-; taN

cinc

ha g<ul

·ornpet en cja,

á

la ca,Ra, d e B er gman,

qn0 0.· Ja,

úni e¿t

c~u c

hn s ta

a,quí

ha anticipado esas L.thores.

E1 Gobi en10 que h a, oído

el

informe

el e cliYE'l' ::5ati

comí

' ion e

y

l d el Fi cal, h a olvi<lacl o

e

·cuch ar a l T1·ibunal d el Consu–

l a d o, ci-u c

<i,

juicio d e

la,

Cárna,ra d e Diputa,<lo,_, d ebía

Llar

un