Literatura, imaginación y silencio

77 existiera. El libro álbum como criatura anfibia que pone en diálogo lenguajes disímiles es una evidencia de que la hibridación es una enorme generadora de búsquedas experimentales en los lenguajes artísticos. También ocurre con modos de pensar la edición de poesía en los que la confluencia entre la palabra, la imagen y el diseño impulsa formas renovadas de co- municar lo poético. En la mezcla de géneros y discursos artísticos y no artísticos la porosidad de la literatura infantil no deja de expandirse. Propuestas que entrecruzan lúdi- camente géneros y discursos de la ciencia y lo tecno- lógico con lo literario, o la mescolanza de discursos provenientes de prácticas y actividades no literarias con modos narrativos y poéticos, refrescan tradicio- nes a veces cristalizadas. Algunas modalidades del humor y las invenciones de la patafísica son grandes mezcladores genéricos y creadores de híbridos. Cier- tos libros entre los llamados informativos utilizan es- trategias propias de la ficción y el juego, y en varios casos sus diseños y sus gráficas son experimentales y sorprenden al igual o más que algunos libros álbum potentes. El cruce entre lo literario y otros sistemas culturales no es nuevo, aunque sí es cada vez más fre- cuente objeto de experimentación multimedial que propicia puentes originales entre territorios del arte.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx