Literatura, imaginación y silencio

41 Nota: Los pájaros cantan en pajarístico, pero los escuchamos en español. (El español es una lengua opaca, con un gran número de palabras fantasmas; el pajarístico es una lengua transparente y sin palabras) . El «pajarístico» (hallazgo maravilloso del poeta Juan Luis Martínez) sea quizás una lengua posible para apren- der y desaprender lo no dicho una y otra vez, para mirar de cerca los silencios que están consciente o inconscien- temente en nuestras maneras de vincularnos. Aunque titulé este texto en singular, que es como suele nombrarse al silencio, al hablar de un continuum entre silencio y conversación, y de lazos entre seres que nos comunicamos, elijo el plural. Pienso en el silencio que forma parte de las conversaciones como una aper- tura a la multiplicidad de los silencios. Así como hay diversidad de voces encarnadas en otras y otros, puede haber diversos silencios disponibles para ser percibidos por nuestros sentidos. Al pensarlo en plural evito poner al silencio en un lugar sagrado, intocable. Otra cautela en mi intento de acercamiento es no sobre-estetizarlo al punto de volver- lo joya para pocos(as) o iniciados(as). Intento reflexio- nar sobre el lenguaje y el silencio como parte de una

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