Literatura, imaginación y silencio
39 El silencio como voz abierta a la escucha Un silencio, unos silencios pueden ser nidos de la es- cucha. Silencios que pueden abrirse hacia otro lenguaje distinto del nuestro y que necesitan de nuestra disposi- ción a habitar un diálogo. Un dialogar en el que comuni- car sentidos supone estar dispuestos a no comprenderlo todo, a no enjaular el canto de los pájaros en una traduc- ción unívoca. Las formas en que un canto hace lugar en nuestros mundos son inapresables. Nunca lo compren- deremos totalmente y en ese enigma callado buscan sen- deros nuestros deseos de libertad cuando les damos sitio. Allí, donde las palabras no clausuran, los silencios se ofrecen a la escucha. Así parece decir este poema del chi- leno Juan Luis Martínez 5 : 5 Martínez, Juan. «Observaciones relacionadas con la exuberante actividad de la “confabulacion fonetica” o “lenguaje de los paja- ros” en las obras de j. p. brisset, r: roussel, m: duchamp y otros».
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx