Literatura, imaginación y silencio

25 El capítulo floral ―así de libresca es la denomi- nación del centro de las flores donde se produce la inflorescencia― de una margarita deshojada es trans- formado en globo y, luego, en medio del vuelo, como en la mítica película francesa Le balon rouge ( El glo- bo rojo ), en una página del Codex Seraphinianus , que parece ser un paso a paso del procedimiento metafóri- co 3 . La atención minuciosa a un objeto (la margarita, en este caso), seguida por el extrañamiento o rarifica- ción, y luego por la analogía con otro objeto ausente, el cual, mediante la metáfora, se hace presente, cons- tituyen la puesta en acción de esa metáfora. La combi- nación de elementos modifica y transforma el objeto, ser o propiedad en algo nuevo. Produce un salto en la significación, un vuelo, un estar en otra parte ―aun- que sigamos estando en esta―, una amalgama de au- sencia con presencia. De margarita deshojada a globo, 3 El Codex Seraphinianus , libro escrito e ilustrado por el artis- ta italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini en 1978, podría considerarse la quintaesencia de la actividad ima- ginaria. Parece ser una enciclopedia visual de un mundo desco- nocido. La escritura propone un código enigmático inventado por Serafini, quien dijo que lo que pretendía era que su alfabeto transmitiese al «lector» la sensación que tienen los niños y niñas al sentarse en frente de un libro que todavía no pueden enten- der, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.

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