El Independiente : periódico popular

\ . f I T . ' ' -= - •.;;:.-;;;.;;;;;. ;;;;;;;; •• :;:;~-;::~=~~·-~..-:..;;::=:;;::~=-;;;;.;:;;;;¡¡;;;;;.,.r--;;;;;;- -----~- --ra.--•~- ~~ - ·;;¡;:.;..:¡;;olr,A - -- ....---. ---.;..__... ·-:-iE:.~~~~-~~;;.,~;;-;:!.~~~~~-~ :--:;:fi- -,~- --- ,. l ,a VNdad c~tft CH todo úrdc11 <1e ~;osa::; y relacione~; 1ror que es la rea– lidad misma c11 cwtnto cr, inteligible. El campo de la h1teHguncia es• al -campo de la ve,·d'nd-y\ como todo es lü ycrdad, UHfo: oo.e bajo · el dominio d e la intel itl't)ncia. La· inte-– ligencitt lrnmu11a r~o comprende In verdnd como sus taneia; pero la com– P!·ende como manifestacion y rela– c10n. Para la in-t:-digcncia humana está velndo el ser; pero ella . vé ese velo y puede decil' "aquí está el ser" " 11' t' l " [ · 1· a a no es, a e ser . . _,a mte 1gert- cia humaua 1,10 puede tocar al fonclb misterioso de la verdad sustancial· pero puede hu-scar y encontrar· su; manifostacioHcs en todas partes en las inm~nsas tegioncs de la realidad·. Ln irtstrutdon, como accion, es la marcha del entendimiento, la in-s– truccion, como resultade, es ]a ilumi-– hacion de la verdad, es la ciencía de las cosas. ~fr á la in teli aencia, en su . o tnodo de ver la verdad, no se le re- conocen límites, á la instruccion eh su carrera hacfa ella. tampoco se le pued<~ fijar término; por que esta se cstiende hasta donde es c:stensible aquella. Si la inteligencia puede ré– montnrsc n lo absoluto y conccbfr la realidad del se1•, si ella puede caer so-– bre las existencias y percibir su~ for... mas y reladones: la instruccion tam– hien alcanza á lo absoluto, ella tam– bicn se vel'stt sobre todo órden de co– sas y relacioaes. La realida~l '<.le Dios, la realidad del hombre y la de todos los demag seres; las rclaciol'les (ie Dios con el mundo en general, }as del hombre con los otres se res y las de ustos cutre si; las le·yes absolutns de la verdad, del bien y de la justici~: el origen, la forma, la historia y e l destino de cuanto existe, todo es olf– jeto de la inst.ruccion. La instruc– cion en sus diferentes grados no es otra cosa que el espirita del hom– hn,i en l!lUS diversas posisi.ones ó es– feras buscan-do y encontranclo la vet'– dad. Es, pnt3S, vasto. es in.definidb el campo de ·la instrucion, nada . está fuera de él; pot' 1 que la instruccion es ]a misma actividad de la inteligencia cirniendose ~obte las cosas como el sol en el espacio Si la instruccion alcanza á todo y todo es objeto de elia ¿quien podria ~ndar de su.inmensa influencia en la PE'RlO.DICO POPULAJ!J,. suerte del hombre? ~~lla 1 6, n1n s-- dc ser el cumplimiento del jll<'Íl!cipa l y ma:s nook fin de· la nat.untl\~za l1utr1a– nu. es b ·· condicion neccsrü·iu parh Ja 1 e~lizucrio n de los otros f1rfes impnCR"' tos á ésf,a. Ln. relig ion , lu moral, la justicia _\: In riqueza, á que p-ucdcn r e-· ducir::;c en último anális is t~~os o tros , fines, no podriun rcaliznrs e s in la ins– truccion. La instruecion rclig-io8a nos hace conocer un Dios , co rno nl ser snst.nncial, realidad in fi nita, ori– gen y- fin de todos los sere$; nos lw- ce comprende r las verdaderas rel a– ciones y los· sagrados deberes <1t1e nos lio·an á Dr~s; nos hace concdúr la fe, el amor y Ia~obcdicnc ia que dcberrlo~ á él; nos hacG dis ting uir los verdadc"· ros misterios de la rcligion divina de las falsas invenciones de los J~om..• bres; nos hace creer en una rcligion ·· <le p;az, amor y cari~lad univ~rsal, y deplo rar ese cieµ-o fitlrntismo;- armado de maldiciones, piedras y pufiales, pa- ra C(.)-nvencer, intoletante po1r- esencia, victemnrio por sistema, que tantas veces ha empapado la tierra con san– gre humana; nos hace en- una pala– bra ,¿,va:ifadtros rr.:lig1:osos. La ins– trucdon moral eleva ni hombre á la contcmplnóon de · nn bien.·, absoluto, para mosttnn;e!o ee_mo el vcr<lndero fü1 de los sr-l're!=i intetigcnte'M y libre•,; fija en sn conciC' ucia el,_ s~ntimieuto íntimo de lu lihortad , de 1tt ·i•<~sponsa– bili<lad de los propios nctoi1· y riel me– ri to ó demeiito de e llos; 16 presPnta á los dcmas hombre~ conrn á , ser<'s iguales á el C'il n a turale za y dcistino, y le enseííu. á amar cuanto es soc ial, cuanto es hunrnuo: e~ti ende ~u jh•n– samicnto ú ia contemplacion de los otros seres que pueblan la n11tural c- za, le señala ú todos dios corno á otras tuntt'ls manifo:--tncionos de lavo– ]utltad creadora y le hace sentir sim– patí-as. por el órdcn univct'sal; le ha~ <'.e hu~- d.cl mr1l, mo~trundde Jns es– pantosns ecn~ccucnci¡-¡F: de:! v ici o_ J conmú-cvc s u coruzon paú1 el bien, haeicn<lole c-empn ·rn~N lo~ t-uh limcs ntrncfrvos de In virtm.l; Je d~- fn f-rzm; 1 para sol>repcmcr se á todo lo que es mezqu-ü10 y perP-cedero y e levar su corazM1 al • verdadero bien; le co!l'– suela·y sosd ene en med:o d~ las <lcs-– gracras y co~trntiempos de este mun-- do con el pensamiento de fa inmm~ talidnd; Je hace amn r siempre todo lo buerro, por·quc es ~u<mo; !e hace dtg- no de su origen y de. su-.destino; le ha-< ce hombre moral. La instrucciort sobre Jo -justo no e"S mP-nos imror– tunfo y n-ec~suria para el hombr ~ i---.; li-<F=-- r1 . .,1. ..,.~ -~r i,1\j. .;J ¡u, r,<}. "-: ~~.J tt)~; -__!) ~~- porque, por ellá.-~tt· ifoga á, . la con., , eepcion pura del ideal de la jus– t~t ra como ~rincipfo · de coexi:1ten• · c1a · y rrtmonrn; por e lla se enoble• ce ~l hombre com1>n~11diendo su de1• ~iHti social y , cono!~iendo los de– r echos y obl1g::icion c·s pue tiene res• pecto de los dé112u~: por· ella se ese plica la ra zt, ri · tle 8er de las leyet:i v de las a uto ridt\des. se conoce la ;}sforn de nccion de estas· y se sube hat=:l.11 dondfl ~e !t-s ddYe p,re~tar obe– diencia; por e lla se puede fijar lo~ verda dero:s pri ncip ie~ <le t.odg rég-imen soc ial, estable<'e r ~abias instituciones : y cons eg uir buenos func ionarios que . afia ncen la paz y la \'tnt urn publica; . por eHa los liombr~:-; ~oh1preacten lane– c csi<laddel órden. elo~reto moral delas . l<~ye~ y autori<fodcs, r e:spetan por con• - vicciot-t esas ley-(,S y ,rnto r idndes, a..· man t~do lo que ci;; jM;to y son o.. tros _tar:1ü)s elementos · de óroen; por elra fu., opinion y los ptH:ib!os. prestan un decidido apoyo ú !t: & ley es y au• tot-rdades, cun11do e~tR,,l-l sa h buenas, y saben hacer · "= t?- <l-é su cierecho cuando ~on mal:is; jio r ella, y tan so- , lo por ella, pue(foll hahrr buenos le• • µ-islador'!s, bHenos jucc-es, buenos fun• - cionarios ejecutivos, htn.ma Adminis- , trscrbn; por-ella los pucbl-os y nacio.. • 11es mas d'isürntes comprenden la , 8oli.daridatl de su dc~tino, cultivan y · esireclw.n sus relaciones c-ada vez ; ~as, ~sin_i:il,an su civifü•~cion y. bajo · d_d prmc1pi-o de p!-otccuo:n rt!c:proca, tienden de cons urm .5. identifimir su – súertc; ¡:JOr ella, en fin, ln h-:.2manidad 1 entera ¡:1t1ede llegát a urin verdadera org8nizacion soci&I, en flilO estén ree presentados todas }o~ ffoe-s nilmtlno111 • S?bre la base de ll!t i,g ualdntt y }r¡¡ uni 0 • tt·itJ; y rriarchar-eomo un · sofo hom.,.• bre en el 8eno <le la ;rnz y la ?ituspe- 0 ~ ridad á su· perfeeciomu niento .itulefi 0 • nido. J~a tnstruccion ·q11e versa so- · bre t<"5do··lo que se t efie re á. la adquict ' i-;ic im1 de la ri<1neza. tan va.sta y tarr vad1 da por ·ta gru1t di v'ifft.!';idad de tc()c>• tías y fHOced ere~ prácticos ú que se : (•xt iende, ha dad11 i ntelig encía y po-, der nl hombre pn{'a e~dtGr y d ir ijir l8. , tJ.eti \' itfo <l de !os principios vitales de– la tierra y· hacerle pro rh1cir a hun~~ di'rntes frutos q ne p l:ednn satisfocer':– ampliament e sus n,ecesidades; para,.1 i:idaptar á su uso · y eo:modidad _ la materia bruto, dandofe las formag · mas V-a.dadas y la.s· prop-tedades mas-: otiles;- para-pre8entar en todas las re4~ giones Jel, globo las producciones-: útiles de cada uno de sus puntos; p~-– rn imitar la~ b~J!c~;\~ d.c l-.i u-at\.tHÜ~ ..

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx